Skip to main content

El bautizo del bebé es el primero de los muchos eventos y días especiales que pasarás junto a él. Ya seas el padre, la madre, la abuela o algún otro invitado cercano, es una fecha cargada de emotividad y felicidad que ninguno de vosotros olvidaréis. Sabemos lo importante que es que todo sea perfecto: la ceremonia, la decoración, el banquete, el vestido de bautizo de tu bebé y, cómo no, el look que vosotros elegiréis para acudir al bautizo.

Es posible que ya tengas todo organizado y empieces a preguntarte cómo vestir para un bautizo. Para ayudarte a la hora de vestir, en este artículo te facilitamos algunos consejos e inspiración para que consigas un look acorde con la ceremonia y absolutamente perfecto que ponerse para un bautizo.

Qué tipo de vestido elegir para el bautizo si eres la madre

Dudar de “qué me pongo para un bautizo” es muy habitual. Lo primero que debes tener en cuenta es que el protagonista del día es tu bebé. Elige prendas sencillas y elegantes de colores claros con las que te sientas cómoda, y evita conjuntos demasiado llamativos o de “colores prohibidos” y estridentes.

Recuerda que un bautizo se trata de una ceremonia religiosa, por lo que hay que intentar ser especialmente respetuoso con el entorno. Centrándonos en cómo ir vestida a un bautizo de día, un vestido sencillo de cóctel, una falda larga vaporosa o un pantalón palazzo conjuntado con una blusa blanca pueden ser tus mejores aliados.

Si ya sabes cómo vas a vestir a tu bebé, puedes elegir prendas que vayan a juego con algunos detalles de su look. Siguiendo la misma idea del artículo en el que te mostramos cómo conjuntar los trajes de bautizo con los hermanos, puedes elegir algún detalle de tu conjunto que se complemente con el de tu bebé.

Por ejemplo, si tu bebé va a llevar un fajín de terciopelo, tus zapatos pueden ser del mismo tono. De esta manera harás un guiño al outfit para el bautizo de tu pequeño dejándole a él todo el protagonismo.

Y ya que hablamos de zapatos, no te olvides de elegir un calzado adecuado. Si eres una fanática de los tacones altos y te sientes cómoda con ellos, no dudes en elegirlos. Está claro que es el calzado que más estiliza. Sin embargo, si no estás acostumbrada a llevarlos o no andas bien con ellos, nuestro consejo es que elijas unos de tacón un poco más bajo y algo más ancho. En este caso, también puedes opta por una bailarinas con algún detalle para sentirte cómoda y disfrutar del día sin que el dolor de pies sea una preocupación. Ten en cuenta que vas a tener que estar mucho tiempo de pie ya sea con tu bebé en brazos, atendiendo a tus invitados… ¡o las dos cosas a la vez! Por este motivo,  la elección de un buen calzado a la hora de plantearte cómo debe vestir si eres la mamá en un bautizo, puede cambiarlo todo. 

¿Buscas inspiración para saber cómo vestirte en el bautizo de tu peque? En este otro artículo encontrarás fotos de cómo se vistieron otros papás y mamás cuando celebraron el bautizo de sus hijos. ¡Son bautizos reales de clientes de Quémono!

Qué ropa se tiene que poner el padre

A la hora de elegir la ropa de los padres para el bautizo, las reglas a aplicar son similares a las de las mamás: sencillez, elegancia y comodidad.

Si dudas de cómo vestir elegante para un bautizo no te preocupes, en el caso de los hombres es muy fácil. Si eres de los que siempre van con pantalón de traje y chaqueta y se sienten cómodos con él sea la época del año que sea: adelante. Un traje azul marino o negro y una camisa blanca es, sin duda, una apuesta segura.

Para los papás a los que el traje de chaqueta y pantalón les agobia un poco vamos a ver cómo vestir para un bautizo de hombre casual. Recomendamos elegir unos pantalones ligeros pero de corte formal y conjuntarlos con una camisa lisa o un estampado sutil. Una combinación que nunca pasa de moda y con la que siempre acertarás. Si quieres darle un toque extra de elegancia, una americana para cerrar el look para un bautizo puede ser una buena opción.

Un detalle adorable a la hora decidir la ropa para papá en un bautizo, es tener en cuenta si el bebé tiene hermanitos mayores. Si es así,  los niños pueden llevar alguna prenda a juego con la de papá , por ejemplo: la corbata. De igual modo, los hermanos mayores pueden ir conjuntados entre ellos. De esta manera, los hermanitos se sentirán mucho más integrados en este día tan especial y que siempre recordarán. Aquí te dejamos un artículo con ideas de ropa para conjuntar a los hermanos. En ese artículo verás, por ejemplo, cómo conjuntar las bermudas de lino del niño con la saya o el fajín de la niña.

Trajes para la abuela del bautizo

La abuela del bebé es un gran pilar en el bautizo. Para ella, asistir a este día tan importante para su nieto será motivo de orgullo y alegría, y querrá saber cómo vestir para un bautizo con pantalón o con vestido, pero siempre a la altura de la ocasión. Para la abuela, los vestidos de invitada pueden ser una opción ideal para bautizos. A nivel de dress code, la abuela tendrá que ir con una etiqueta similar a como se deben vestir los padres para un bautizo. Por ejemplo, en la imagen Nines va con un vestido midi de color teja con un escorte conservador cuadrado. El vestido es sobrio, con unos volantes en la parte delantera como adorno principal, y unas mangas cortas de estilo relajado. Por detrás, los dos volantes se conectan cubriendo los hombros y la parte superior de la espalda. El largo del vestido queda por debajo de las rodillas, muy adecuado para un bautizo. La abuela puede llevar los zapatos a contraste o a juego con algún detalle del conjunto de bautizo de su nieto. Un conjunto de falda y blusa es muy buena alternativa al vestido. Por ejemplo, Nines lleva un conjunto confeccionado en crepe rosa tanto para la blusa como para la falda. La blusa tiene escote en piso y manga de pétalo. Por detrás, la blusa es lisa por encima de los hombros pero fruncida por debajo, dejando unos elementos verticales de hombros para abajo. La falda midi es sencilla, y se cierra con un gran lazo que se ata a un lateral, dando un aspecto similar a un pareo. Este conjunto también te puede quedar muy bien en un color pastel como un azul claro.

Cómo me puedo vestir para un bautizo: la madrina y otros invitados

Si has llegado hasta este artículo buscando respuestas sobre cómo vestir en un bautizo en caso de que seas la madrina o uno de los invitados, también tenemos algún consejo que puede ayudarte.

Sabemos que es tentadora la idea de reciclar aquél vestido que te pusiste para una boda hace un año, pero recuerda: el dress code de un bautizo no es el una boda y, por tanto, en un bautizo la ropa de invitados va a ser diferente. Se trata de una ceremonia mucho más íntima y sencilla en la que en bebé debe ser el único protagonista.

Te recomendamos optar por un vestido sencillo, a media pierna, de un color claro en liso o con un discreto estampado. Tanto si eres la madrina como una de las invitadas, seguir estas pautas te ayudará a ser la invitada más elegante.

Además, debes tener en cuenta cuál es tu situación personal. Si vas a acudir al evento con tus peques, elige un calzado con el que te sientas cómoda para poder corretear tras ellos si se da la ocasión. Un zapato de tacón medio que sujete tu tobillo puede ser una muy buena opción para estos casos.

A veces, un bautizo puede tener un carácter más relajado dependiendo del entorno y las preferencias de la familia. Sin embargo, hay que tener cuidado y saber bien cómo vestirse para un bautizo de mujer informal, encontrando un equilibrio entre un look de bautizo desenfadado y un look formal. Para este tipo de celebraciones, podríamos basar nuestro conjunto en un vestido de estampado floral. Los accesorios tendrán que ir acordes también. Puedes elegir unos accesorios sobrios, como unos pendientes pequeños y un collar sencillo.

Cómo vestirse para un bautizo de invitada según la época del año

A diferencia de las comuniones y las bodas, los bautizos no se concentran tanto en la época de mayo a septiembre. Los bautizos están repartidos a lo largo de todo el año, por lo que el look que llevemos tendrá que variar ligeramente en función del tiempo que hará en esa época.

Cómo vestir para un bautizo en verano

En verano, las altas temperaturas invitan a elegir prendas ligeras y frescas. Es por ello que se apartan un poco los pantalones y se suelen elegir faldas y vestidos de tejidos livianos como el lino o la seda. De la misma forma, los colores claros son muy adecuados, ya que suelen ser más frescos que los oscuros. En cuanto a los complementos, no puede faltar un abanico que nos ayude a pasar un día caluroso en sitios donde no haya brisa. Gafas de sol o sombrero pueden ser algunos accesorios muy interesantes también para luchar contra el sol.

Cómo vestir para un bautizo en primavera

Primavera es una estación ideal para darle un toque de color al conjunto con colores un poco más vivos y estampados ligeramente más llamativos, siempre manteniendo la elegancia de la ocasión. El color verde menta, lila o azul cielo son colores alegres muy apropiados. En cuanto a los tejidos, el crepe o el algodón pueden ser una buena opción. En primavera el clima puede ser un poco cambiante y puede variar mucho según la semana. Seguramente venga bien llevar una chaqueta ligera por si hace algo de fresco. Un bolso pequeño y elegante siempre es un éxito asegurado, ¡pero ten cuidado de elegir uno en el que quepan los clínex!

Cómo vestir para un bautizo en otoño

¿Qué tener en cuenta para saber cómo vestirse para un bautizo en otoño? El otoño viene con temperaturas más bajas, por lo que tendremos que añadir al conjunto alguna capa como, por ejemplo, unos leotardos en caso de que vayamos con falda. Empezaremos a buscar vestidos de manga larga o tres cuartos. Para los tejidos, un terciopelo ligero o una lana de colores otoñales, como el burdeos, el tierra, el marrón o el verde oscuro son muy adecuados. En cuanto a los complementos, un abrigo ligero o una chaqueta son necesarios. Es importante que el abrigo sea elegante, ya que muchas veces elegimos un vestido elegante pero el abrigo (que al final es la prenda que más se verá cuando estemos en un exterior) es más informal. Según la época del año, también podemos elegir un fular de seda o similar que nos proteja ligeramente el cuello.

Cómo vestirse para un bautizo en invierno

En invierno, las capas y los tejidos gruesos son la clave. Si llevamos vestido, podemos elegir un vestido largo de alguna tela abrigada como el terciopelo. También tenemos otras alternativas al vestido, como un traje de chaqueta. La ventaja del traje de chaqueta, es que cuenta con un complemento de abrigo como base: la chaqueta. Además, el pantalón protege del frío más que el vestido, y debajo podemos llevar una segunda capa con unos leotardos.

Esperemos que nuestros consejos te hayan ayudado a saber cómo vestir para un bautizo de invitada tanto si eres la madre, la abuela u otro tipo de invitada. Hemos visto muchos ejemplos en el caso de las mujeres, para las que suele ser más complejo saber cómo vestirse para un bautizo que para los hombres. Sin embargo, también hemos visto casos para el padre e invitados masculinos. Recuerda que un bautizo es una ceremonia donde la inocencia, la pureza y la sencillez que el peque y el sacramento en cuestión representan deben ser respetados. Es por ello que tendrás que elegir un look de invitada que no le quite protagonismo al bebé. Elige una vestimenta para un bautizo acorde a estas pautas y disfruta del primer gran día del bebé que más quieres. 

♥️ Os dejo aquí algunos conjuntos de mujer para invitadas a bautizos y comuniones. Espero que os sirvan de inspiración ♥️

Y como siempre, si tenéis cualquier inquietud o comentario, estoy a vuestra disposición en los comentarios de abajo 👇🏼

¡Feliz bautizo!

Angelina Velasco Ruiz

Angelina Velasco Ruiz

Lo que más disfruto en Quémono como diseñadora de moda es acompañar a nuestros clientes y ayudarlos en un día tan especial. Trabajar directamente con los clientes nos permite entender sus necesidades y ayudar a través del blog a otros clientes que pueden estar en situaciones parecidas.

Dejar un comentario